Oleoturismo

El noroeste de la provincia de Cáceres es una tierra de olivos. Un espacio idílico para perderse entre árboles centenarios y paisajes de montaña. Un entorno dominado por suelos pobres y pedregosos que alberga una esencia indescriptible, con un suave y ligero aroma a aceite de oliva virgen extra.

Se trata de una tierra en la que el oleoturismo representa uno de los pilares sobre los que se asienta la economía de sus gentes. Recorrer los parajes de las Sierras de Gata y Las Hurdes te permitirá descubrir sus rincones más bonitos. Casi sin darte cuenta, quedarás obnubilado por su belleza extrema…

Y es que, en todas las comarcas que ampara la DOP Gata-Hurdes se pueden descubrir rincones y establecimientos donde degustar los aceites certificados y disfrutar del entorno natural, tanto de olivar como de otros cultivos, de dehesas y piscinas naturales, así como de un contexto rural y natural único.

Si quieres disfrutar de lugares fascinantes, entornos de ensueño y una rica gastronomía aderezada con virgen extra, no puedes dejar de visitar la imponente almazara y la oleoteca de Jacoliva, emplazadas sobre una hondonada de olivos en Pozuelo de Zarzón, o las instalaciones de As Pontis que se yerguen sobre la villa de Eljas, al oeste de la comarca de la Sierra de Gata.

Si por el contrario, te apetece descubrir un antiguo molino hidraúlico rehabilitado del s. XI o XII d.C, el Museo del Aceite Molino del Medio, en Robledillo de Gata, será la mejor opción.

En cualquiera de los casos… ¡vivirás una experiencia inolvidable!

Si deseas más información, puedes consultar el Servicio de Turismo de la Diputación Provincial de Cáceres.